Sustitución del aceite de motor

Publicado 24/03/2017

Aquí os damos algunos consejos importantes a la hora de la elección de un buen lubricante para nuestra moto, ya que no solo hay que mirar marcas ,si no densidades y especificaciones

SUSTITUCION DEL ACEITE MOTOR

En este apartado debemos seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a los periodos de sustitución así como al tipo de aceita a usar.

Normalmente esté nos dará algunas alternativas y deberemos escoger la más indicada para nuestra zona de uso o desplazamiento, para ello seguiremos la nomenclatura SAE, donde la primera cifra nos indica la viscosidad del aceite a temperatura ambiente, en el siguiente grafico se comparan las cifras con las temperaturas que el aceite podrá soportar sin congelarse manteniendo toda su fluidez.

 

Un ejemplo, el SAE10 se mantendrá fluido a -20ºC de temperatura, asegurándonos que correrá rápidamente por conductos llegando a los lugares de engrase en pocos segundos. (Siendo estos momentos cuando más desgaste sufre el motor ya que las primeras revoluciones las hará sin engrase).

La segunda cifra nos indica la viscosidad con el motor en caliente sobre los 100ºC, cuanto mayor sea el número más viscoso será su comportamiento (más gruesas y juntas están sus moléculas)

Los motores modernos cada vez más rápidos, girando a mayores revoluciones y con menores tolerancias de montaje entre sus piezas, requieren la utilización de aceites de bajo grado SAE, con suficiente fluidez para recorrer por todos los conductos y con una lámina más fina de espesor manteniendo el grado adecuado de lubricación. Estas características están cubiertas con la utilización de aceites SAE 5W-30 y 10W-40.

Así para una adecuada lubricación en frío habrá que recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener la mayor protección en caliente, se deberá escoger uno con mayor número en la segunda cifra.

 CLASIFICACION DE LOS ACEITES SEGÚN LA NORMA API

La primera letra indica si es para motor gasolina o diesel.

S= Gasolina

C=Diesel Como podrá observarse después de leer las característica en el apartado inferior la segunda letra indica la calidad y con ordenación alfabética, a mayor rango de letra, mejor calidad de aceite

SA, SB, SC, SD, SE: Para motores de 4T de gasolina que funcionan con bajo nivel de severidad. Normas entradas en vigor desde 1930 a 1971.

SD: para los motores a gasolina de turismos y camiones de 1968 a 1970. El aceite SC debe ofrecer una protección contra la formación de depósitos a alta (detergencía) y a baja temperatura (dispersión). Es necesaria una protección suplementaria contra el desgaste y la formación de herrumbre.

SE: Para los motores a gasolina, de turismos y camiones, a partir de 1971. Los aceites SE pueden remplazar a los SC. Con respecto a la categoría anterior, el aceite SC ofrece una mejor resistencia contra la oxidación a bajas temperaturas. Es decir el motor está más protegido contra la herrumbre.

SF: Para los motores de gasolina, a partir de 1980. Los aceite SF pueden remplazar a los SE y SC. Estos aceites dan mejores resultados que los SE en materia de resistencia a la formación de depósitos, de protección contra el desgaste y de resistencia contra la corrosión.

SG: Para los motores gasolina después de 1980 sustituyen a los SF, SG, CC, SE o SE/CC. Los aceites SG tienen mayores prestaciones que los SF en formación de depósitos, protección contra el desgaste y resistencia a la corrosión.

SH: ídem que SG pero con condiciones de pruebas más estrictas.

SJ: Aceite para motor de nivel SH, aunque desarrollado de acuerdo con el sistema de certificación API según los criterios de múltiples pruebas. (Norma entrada en vigor a partir de octubre de 1996).

SL: Norma entrada en vigor desde julio de 2001. Aceites con formulación que garantizan una mejor protección sobre depósitos a altas temperaturas. Algunos de estos productos pueden incluso cumplir la norma LSAC y/o ENERGY CONSERVING.

Está norma es una forma de clasificar aceites basándose en una asociación comercial americana. American Petroleum Institute

NORMATIVA JASO

En la década de los ochenta se empleaban para moto los mismos aceites de los automóviles, pero en la actualidad, aquel aceite, que en los motores de coche iba perfecto, empezó a generar serios problemas en las motos, concretamente en los motores diseñados para usar un único lubricante para el motor y la transmisión (embrague y caja de cambios). El uso de aquellos aditivos acabó afectando a los motores japoneses. Los embragues empezaron a patinar casi de forma inapreciable.

La gran cantidad de discos de embrague quemados antes de tiempo y el desgaste acelerado de los engranajes de cambio, hicieron saltar todas las alarmas en las fábricas de motocicletas, que no tardaron demasiado en encontrar la causa de los extraños desgastes. A petición de los constructores japoneses, en 1994 la asociación de ingenieros de automoción japonesa (JASE), en colaboración con la Petroleum Association of Japan, se pusieron a trabajar con el fin de crear un estándar de calidad apto para este tipo de motores. A partir de entonces acompañan las latas la especificación MA o MA2 que nos garantiza que nuestros embragues y engranajes de cambio no sufrirán ningún deterioro.

MA o MA2 para motores con embragues multidiscos bañados en aceite.

MB para motores sin embrague bañado en aceite (scooters) o con aceite separado para el embrague cambio.

Si podemos utilizar un MA en motores sin embrague bañado pero NO utilizar un MB en motos con embrague mojado en aceite.

Modo de pago
Newsletter

© 2024 NEW MUNDIALMOTOS - Todos los derechos reservados
Avinguda Paral·lel, 154 08015 Barcelona SPAIN
eCommerce iPortal8 by Kdweb   Star